ATENCIÓN: Haz click aquí para ver las tareas que hay que realizar en el blog.
Cada una de las entradas del blog te explicará detalladamente qué hay que hacer en cada asignatura. Atentos porque algunas materias tienen varias tareas.
No os olvidéis de seleccionar vuestro grupo (todos empiezan por asterisco) y la asignatura en la parte de "etiquetas de esta entrada"

Entrevista a un emigrante



¿Cómo se llama? Antonio Rafael Mendez

¿Por qué vino usted a Alemania? Vine por mi mujer. Después de terminar los estudios, trabajaba en Phillips PC. Entonces conocí a mi mujer, que había venido a España para trabajar, pero carecía de conocimientos del idioma español. Así, ella tuvo que volver a Alemania y yo, aunque ganaba muy bien en Phillips, decidí ir con ella.

¿Cuando vino a Alemania, en dónde vivió primero? Cuando vine en abril con mi mujer como novia, primero viví en Düsseldorf, pero más tarde me mude a Mönchengladbach.

¿Vino a Alemania pensando que podría realizar el mismo oficio en el nuevo país que en España? Era técnico electrónico en maquinas herramientas industriales, y en aquel momento pensé que sí podría relazar mi oficio en Alemania, ya que en aquél momento se buscaban trabajadores en toda Europa.Tuve razón; después de haber aprendido un poco del idioma pude encontrar trabajo.

¿Vino solo o con su familia? Vine solo, acompañando a mi novia.

¿Cuales eran las condiciones del viaje?En aquel tiempo existían unas condiciones especiales para poder inmigrar a Alemania.
Solo se podía venir como trabajador. Se necesitaba una licencia que se podía obtener bajo dos condiciones: había que ser trabajador o se tenía que poder presentar un título superior de estudios.

¿Cómo era su primer alojamiento? Mi primer piso, lo alquilé. Lo compartía con otro hombre, que estudiaba en la universidad. Más tarde me mudé y tuve un piso con mi novia, en el centro de Rheydt, hasta que nos casamos.

¿Que hacía en su tiempo libre? En mi tiempo libre salía con mi novia y al mismo tiempo practicaba el alemán. También trabajaba en un local en el casco viejo de Mönchengladbach, para practicarlo más, y ganar dinero.

¿En la empresa en la que empezó a trabajar, existían cursos de alemán? No, no existían. Yo iba aprendiendo este nuevo idioma hablándolo. Hoy en día, a veces me arrepiento de no haber hecho uno de los cursos que ofrecían las Volkshochschulen.

¿Usted hablaba español con sus hijos? En 1973 no tenía hijos, era soltero .Hoy en día tengo dos, pero tampoco solemos hablar el español muy a menudo entre nosotros. Normalmente solo les riño en español para que los alemanes no se den cuenta de lo que está pasando.

¿Tuvo una buena relación con los alemanes? Sí, al principio tuve una muy buena relación con los alemanes. Me integraron rápidamente y jamás me discriminaban. Pero por otra parte tengo que decir que hoy en día eso ha cambiado. Para mí, cada vez se vuelven más racistas.

¿Qué opina usted de su patria por un lado y de Alemania por otro lado? Para mi los dos países son iguales. Claro que hay diferencias entre los dos, pero en general se puede decir que vivir en Alemania tiene tantas ventajas y desventajas como la vida en España

¿Qué ventajas tiene para usted la vida en Alemania? La verdad es que tengo que admitir que hoy en día, la vida aquí ya n tiene ventajas para mí.Antes, cuando vine, la vida era mucho más cómoda aquí, pero con respeto a la evolución que ha hecho España en los últimos 20 años, ya no veo ninguna ventaja en venir a Alemania para vivir.

¿Se arrepiente de haber venido a Alemania? Algunas veces sí, pero la mayoría de las veces estoy muy contento de haber tomado la decisión de venir aquí.
Si usted pudiera volver atrás en el tiempo, ¿vendría otra vez a Alemania? Sí, volvería a hacerlo por mis hijos.

¿Tuvo problemas de adaptación con respeto a la comida alemana y los horarios de comer? Con los horarios no tuve problemas, porque me da completamente igual la hora a la que coma, lo que si me importa es lo que como, y a la comida alemana si que me costó adaptarme, ya que era totalmente diferente a la comida a la que había estado acostumbrado hasta entonces.

¿Quiere volver a España para siempre? Si pudiese, volvería a gusto, pero igualmente pondría ser, que después de un tiempo no determinado tendría ganas de volver a Alemania, porque pienso que después de tanto tiempo entre dos países ya no sabes si verdaderamente sigues siendo español.Creo que tienes tantas costumbres alemanas y españolas que ya no puedes definir lo que eres.

0 comentarios:

Copyright © 2009 - IES Vicente Cano - Currículo inclusivo - 2º A - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template